uai manuel lobato

FVID

FVID

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) nace a mediados de 2001, de la mano de Manuel Lobato Galindo, Javier Romañach Cabrero y Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, como comunidad virtual de habla hispana, que promueve la Filosofía (mundial) de Vida Independiente y el Enfoque de Derechos Humanos.

El FVID es un movimiento social de personas con diversidad funcional sumamente innovador, por los siguientes motivos:

  1. Porque rompe con el modelo médico-rehabilitador o biomédico, clásico, despatologizando la condición humana de la diversidad funcional. Es decir, reconociendo la diversidad humana como riqueza.
  2. Por aglutinar a personas con todo tipo de diversidad funcional y a aquellas que giran entorno nuestro, luchando conjuntamente contra la violencia estructural (discriminación, vulneraciones…) que sufre este grupo social de manera sistemática.
  3. Por su funcionamiento horizontal, y carecer de necesidad de constituirse en una organización.
  4. Por su carácter altruista.
  5. Por su lucha a favor del empoderamiento y emancipación de las propias personas con diversidad funcional, considerándolas como las primeras expertas en sus propias vidas y necesidades.
  6. Por fomentar una Cultura de Vida Independiente, Servicios de Asistencia Personal (SAP) autogestionados y totalmente gratuitos, oficinas de Vida Independiente (OVIs) y el sistema de Pago Directo.

El FVID a lo largo de estos años ha sido un pilar inprescindible en la creación de distintos proyectos de Vida Independiente y Asistencia Personal en España.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: