uai manuel lobato

Inicio » IPADEVI » Actividades

Actividades

PRIMERA FASE:

Área de Trabajo “Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente”. Centro UNESCO C. Madrid (mayo 2009-octubre 2010)

2009

Mayo 2009: Constitución Área de Trabajo «Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente». Centro UNESCO C. Madrid (España).

Junio-septiembre 2009: Primera constitución del Grupo de Trabajo.

Septiembre 2009: Planteamiento PRIMERA PROPUESTA de actividades a realizar por parte de la nueva Área de trabajo: elaboración y desarrollo de una DECLARACIÓN MUNDIAL de “contribución de las personas con diversidad funcional a una Cultura de Paz”.

Octubre 2009: Primera difusión de la nueva Área, y su propuesta, en la página web del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid. Inicio de contactos con posibles Entidades e/o Instituciones. Se toma la decisión de dar a conocer la DECLARACIÓN MUNDIAL en el próximo FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN 2010 (Santiago de Compostela, 10-13 de diciembre de 2010).

Noviembre 2009: Comienzo de colaboraciones, y de realización de gestiones para desarrollar el proyecto de la declaración mundial. Notificación de la iniciativa al Comité Organizador del FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN 2010 (Presidente: D. Federico Mayor Zaragoza, Fundación Cultura de Paz; y, Secretario-Coordinador: D. Manuel Dios Diz, Seminario Gallego de Educación para la Paz/Fundación Cultura de Paz en Galicia).
Primera Reunión con el CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (CIP-Ecosocial) de Madrid (02/11/2009).

Diciembre 2009: I REUNIÓN (16/12/2009) en Madrid del Grupo de Trabajo. Constitución de un COMITÉ DE HONOR y un COMITÉ CIENTÍFICO, en apoyo a la declaración mundial. Elaboración del primer borrador de la “Declaración Mundial de Contribución de las Personas con diversidad funcional a una Cultura de Paz”.

2010

Enero-marzo 2010: Elaboración del borrador “definitivo” de la declaración mundial. Desarrollo de gestiones. Constitución de plan de trabajo, y de difusión.

Febrero 2010: Segunda Reunión con la FUNDACIÓN CULTURA DE PAZ (España). En concreto, con su Presidente, D. Federico Mayor Zaragoza (22/02/2010).

Marzo 2010: I REUNIÓN (18/03/2010) con Equipo de Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). II REUNIÓN (22/03/2010) en Madrid. Análisis de la evolución del desarrollo del proyecto, y adquisición de compromisos por parte de las personas participantes.

Abril 2010: Continuación de gestiones. Difusión a través de FACEBOOK Peace & Functional Diversity / Paz y Diversidad Funcional (http://www.facebook.com/profile.php?id=1316310657&v=photos#!/group.php?gid=100741266637359&ref=ts). Personas con diversidad funcional intelectual de la Asociación AMBAR DAS PERSOAS CON DIVERSIDADE FUNCIONAL (http://www.asociacionambar.org/) realizan el siguiente logotipo de manera voluntaria y gratuita:
paz y diversidad funcional

Mayo 2010: I REUNIÓN (10/05/2010) con el Secretario-Coordinador del Comité Organizador del Foro Mundial de Educación. Establecimiento de líneas de trabajo y colaboración para el evento de diciembre y, para después de dicho encuentro mundial. Determinación de incluir en el Comité Organizador al Área de Trabajo: « Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente», del Centro UNESCO C. Madrid. Inclusión en el Subcomité Gallego a la Asociación de Asistencia Personal para la Vida Independiente (OVI-Galicia).

Junio 2010: I REUNIÓN (10/06/2010) con Fundación Gomaespuma. Participación en la V REUNIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR del Foro Mundial de Educación (Santiago de Compostela, 11/06/2010).

– I PRESENTACIÓN de la Declaración Mundial (Universidad de Málaga, 14/06/2010).

– II PRESENTACIÓN de la Declaración Mundial (En el VI FORO DE VALLDIGNA MEDITERRÁNEO “El Mar y los Caminos de la Paz”, auspiciado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el Centro UNESCO de Valencia, 19/06/2010).

– III PRESENTACIÓN de la Declaración Mundial (XI jornada de trabajo en el ámbito social, “La erradicación de la pobreza y los planes de acción: Beijing+15”. Fundación Isonomía. Universitat Jaume I, 23/06/2010).

Inscripción de Actividades a presentar en el Foro Mundial de Educación.

Julio-septiembre 2010: Continuación de gestiones.

Agosto 2010: Creación de la SECCIÓN sobre “Filosofía para la Paz y Diversidad Funcional”, en el Foro de Vida Independiente y Divertad (http://www.forovidaindependiente.org/Filosofia_para_la_Paz_y_diversidad_funcional).

Septiembre 2010: Presentación de propuestas al Primer borrador del III Plan de Acción para las Personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid (2011-2014), de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El 21 de septiembre de 2010, Día Internacional de la Paz por la ONU, la European Network on Independent Living (ENIL), a través de la Directora Ejecutiva Dª Jamie Bolling, da a conocer a Europa su apoyo al proyecto de la Declaración Mundial mediante un comunicado. D. Javier Arroyo Méndez, uno de los promotores de esta iniciativa, es miembro de la Junta Directiva de ENIL, y representa a España.
Así también, la entidad International Federation of Persons with Physical Disability (FIMITIC), liderada por su Presidente D. Miguel Ángel García Oca, miembro del Comité de Honor del Proyecto, apoya este proyecto dándolo a conocer a la European Disability Forum (EDF) en el último boletín interno del 11 de septiembre de 2010.

Octubre 2010: 13 de octubre de 2010: Reunión convocada por el Área de Trabajo «Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente» del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la nueva Junta Directiva de dicha entidad. Se determina finalizar el trabajo como Área.
15 de octubre de 2010: el Equipo Técnico Internacional del Proyecto Mundial de Paz y Diversidad Funcional, determina la constitución de una entidad propia: el “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”:

A partir de ahora, por tanto, IPADEVI, será la nueva entidad que liderará el proyecto mundial de la declaración internacional de paz y personas con diversidad funcional.

SEGUNDA FASE:

Instituto de “Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente” (IPADEVI). (Oct. 2010)

28 de octubre de 2010: Comparecencia realizada por Dña. Soledad Arnau Ripollés, en calidad de Directora del Área de Trabajo “Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente” del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, del Congreso de los Diputados, para presentar la Declaración Mundial.
IX LEGISLATURA
Nº sesión: 23
Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
(Núm. Exp. 219/000572/0000)
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_345_23_1.asf&canal=2&nombreOrgano=Comisi%C3%B3n%20para%20las%20pol%C3%ADticas%20integrales%20de%20la%20discapacidad&fechaSeleccionada=28%20de%20Octubre%20de%202010&directo=no&origen=archivoAudiovisual&origen=archivoAudiovisual&idOrgano=345&idSesion=23

En este acto, se presenta oficialmente IPADEVI, como la nueva entidad que liderará el proyecto mundial de la declaración internacional de paz y personas con diversidad funcional.

El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, se convierte en Miembro Consultivo del Grupo de Trabajo Nacional español (GTNe) de la RED IBEROAMERICANA DE EXPERTOS EN LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CDPD) (http://www.redcdpd.org/), para desarrollar el Proyecto: “El estudio, implementación y seguimiento del Art. 12 sobre «Capacidad Jurídica» de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel local”, dirigido por esta Red.
Este GTNe está coordinado por el Profesor Dr. D. Rafael de Asís Roig, Responsable del GTNe, y la Profesora Dra. Dña. Patricia Cuenca Gómez, Relatora Especial, ambos del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, igualmente en 2010, comienza su colaboración con el proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”, que ha puesto en marcha el Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 “Norberto Bobbio” sobre Igualdad y No Discriminación de la Universidad Carlos III de Madrid.
Dicho Proyecto contempla distintas líneas de trabajo, de entre ellas, el tema de la diversidad funcional o discapacidad, en la medida en que interpretan esta circunstancia como un motivo que da lugar a distintos procesos discriminatorios.
Más información: http://www.uc3m.es/idhbc
El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, forma parte del Equipo técnico del proyecto “Seguimiento cualitativo de jóvenes con discapacidad en estados europeos: el caso español” (Ministerio de Ciencia e Innovación, programa de Euroinvestigación 2010, ref. EUI2010-04213), integrado en el proyecto internacional “Qualitative tracking with young disabled people in European States -QualiTYDES-” (European Science Foundation, European Collaborative Research Projects in Social Sciences 2009, ref. 09-ECRP-032)”.

Más información: http://quali-tydes.univie.ac.at/home/

Noviembre 2010: El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, es Miembro del Comité Colaborador del Congreso Internacional de “Información y Derechos Humanos” (Santiago de Compostela, 7-8 diciembre 2010). Organizado por la Fundación Ciencias de la Documentación y la Fundación Cultura de Paz, con el asesoramiento de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Disponible en web: http://www.documentalistas.org/
Participa en el mismo, dentro del segundo eje temático dedicado a “información y educación”. Por este motivo, y de manera virtual, liderará el espacio titulado: «Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente» (activado del 22 al 28 de noviembre de 2010).
El 30 de noviembre de 2010: la Declaración Mundial será presentada por Dña. Isabel María Rosado García, Miembro del Comité Científico de la Declaración y, Tesorera de IPADEVI, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Diciembre 2010: El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, es:
• Miembro del Comité Colaborador del Congreso Internacional de “Información y Derechos Humanos” (Santiago de Compostela, 7-8 diciembre 2010, de manera presencial). Organizado por la Fundación Ciencias de la Documentación y la Fundación Cultura de Paz, con el asesoramiento de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Disponible en web: http://www.documentalistas.org/ (Participa en sus dos fases: virtual y presencial). Presentando las siguientes conclusiones:

«CONCLUSIONES: “Información y Educación en Derechos Humanos/ Paz/ Vida Independiente. Una mirada desde la diversidad funcional»
• Miembro del Comité Organizador del Foro Mundial de Educación 2010 (Santiago de Compostela, diciembre 2010). Organizado por la Fundación Cultura de Paz y el Seminario Gallego de Educación para la Paz/Fundación Cultura de Paz de Galicia. Disponible en web: http://www.foro2010.org/. Participa en las siguientes Actividades Autogestionadas:

ACTIVIDAD 6: BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL DECENIO 2001-2010 DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA CULTURA DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA (Actividad a la que IPADEVI ha sido invitada)

ACTIVIDAD 7: DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN, COMO INSTRUMENTOS PARA UNA CULTURA DE PAZ (Actividad de IPADEVI y VIGALICIA)

ACTIVIDAD 16: Presentación Oficial de la: «DECLARACIÓN MUNDIAL DE COMPOSTELA SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (discapacidad) A UNA CULTURA DE PAZ» (Actividad de IPADEVI y VIGALICIA)

2011

Marzo 2011: El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, participa en:

• 7as Jornadas por la Igualdad de género. Mujer, exclusión y participación. Organizadas por la Diputación de Alicante (Alicante, 2 marzo 2011). En representación de IPADEVI, ha participado mediante una ponencia, la Investigadora Belma Rosado García. http://www.jornadasdeigualdad.com/Ver

Curso de Derecho Parlamentario: “La Igualdad: su desarrollo en el Estado y en las Comunidades Autónomas”. Organizado por las Corts Valencianes y la Universitat Jaume I (UJI). Castellón, 7-8 de marzo de 2011. En representación de IPADEVI, ha participado mediante una ponencia, la Investigadora y Presidenta Soledad Arnau Ripollés (Dpto. de Filosofía y Filosofía Moral y Política, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
http://www.uji.es/CA/noticies/agenda/nota&id_a=24229035
• Proyecto: Mejora de las necesidades socioeducativas de los niños y niñas del Orfanato Home of Hope Children´s Center, Malindi (Kenya): Creación de la Biblioteca Pedagógica “Leo HAKUNA MATATA”, presentado en la VII Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2011). Iniciativa dirigida por la Investigadora Dra. Nuria Villa Fernández (Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid).

Abril 2011: El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, participa en:
Ciclo de Conferencias “Ciudadanía, pluralismos y educación”, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, 7 de abril de 2011, 2h. En representación de IPADEVI, ha participado mediante una ponencia, la Investigadora Dra. Nuria Villa Fernández (Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid).

Mayo 2011: El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, participa en:
Jornadas: “la enfermería ante el paciente en fase terminal. Cuidados paliativos y muerte digna”, Organizadas por la Escuela de Ciencias de la Salud y el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, 19 y 20 de mayo de 2011. En representación de IPADEVI, ha participado mediante una ponencia, la Investigadora Elena Prous Climent.
El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, se hace miembro de la:

RED IBEROAMERICANA DE EXPERTOS EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS (RIEDDH).
Programa internacional de la Fundación Aequitas (Consejo General del Notariado) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
http://www.derechoshumanosaequitas.org/index.php
ALIANZA MUNDIAL A FAVOR DEL DERECHO HUMANO A LA PAZ. Proyecto desarrollado por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
http://www.aedidh.org/?q=node%2F391

Junio 2011: El “INSTITUTO DE PAZ, DERECHOS HUMANOS y VIDA INDEPENDIENTE (IPADEVI)”, participa y colabora en:
CONFERENCIA NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE (Bilbao, 22 y 23 de junio de 2011), organizada por la European Network on Independent Living (ENIL). http://enil.eu/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: